viernes, 14 de agosto de 2015

Penny Dreadful Temp 2 - El descenso continúa

Vista la segunda temporada de Penny Dreadful puedo asegurar que es la confirmación de algo que ya me imaginaba: que es una de las mejores series de los últimos años. Y es que si la primera temporada ya fue buena esta segunda mantiene el listón además de marcar la pauta de algo que nos imaginábamos, que Ethan y Vanessa son los encargados de llevar el peso de la serie. Y es que esta temporada ahonda mucho más en ambos personajes y en su relación, si bien es cierto que no son los únicos pero sí los que más importancia han ganado.

Si bien en la primera temporada se dejaba claro que Vanessa tenía pretendientes un tanto raros, en esta veremos quiénes y por qué se interesan tanto en ella y cómo el grupo lucha para librar a su amiga de tan terrible sino.Ojo, aquí van a haber spoilers por un tubo, si no has visto la segunda temporada yo que tú me lo pensaba antes de seguir leyendo XDDD


En la anterior entrada del blog hablé de los personajes principales de la serie dejando unos cuantos que no eran principales, pero sí importantes, de lado porque si no la entrada sería un poco larga así que aprovecho para hablar de ellos y así compenso XDDD

Billie Piper es Brona Croft:
Brona es una chica irlandesa que llegó a Londres huyendo de un marido violento y borracho. Se ganaba la vida en la capital ejerciendo la prostitución en la posada donde Ethan duerme y ambos acaban enamorándose. Durante un tiempo Brona conoce la felicidad pero la tuberculosis que contrajo pronto acaba con esos días de dicha.

Ethan, intentando curarla busca ayuda en Víctor pero éste solo puede decirle que la enfermedad ya está en fase terminal y que lo mejor es dejarla morir a lo que él se presta. Víctor la asfixia con la esperanza de poder revivirla y así cumplir con la Criatura y deje de atormentarle. Su resurrección provoca que pierda los recuerdos de su vida anterior y algo más oscuro empieza a tomar forma en su interior.
Rory Kinnear es Calibán o La Criatura:
La Criatura es la primera creación de Víctor Frankestein. Fue abandonado por éste y "creció" solo leyendo obras literarias de todo tipo. Es por ello que compagina la versión más romanticista de la vida con la ira y la rabia de haber sido abandonado. Cuando se encuentra con Victor mata a su "hermano" para recordarle que él aún sigue ahí. Le exigirá una compañera para así sobrellevar mejor la inmortalidad.

Mientras intenta buscar su lugar en el mundo y parece que lo encuentra en el teatro trabajando entre bambalinas. Más tarde acabará engañado en el museo de cera y volverá a dar rienda suelta a su bestia, cosa a la que Brona-Lily también ayudará. Entablará buenas migas con Vanessa como almas en pena las dos, uno pensando que el hombre aún es bueno y la otra pensando que no hay redención ni para ella ni para nadie. 
Helen McCrory es Evelyn Poole - Madame Kali:
La que pareceiera una farsante en la primera temporada se destapa en esta segunda temporada como una bruja líder de un círculo que busca captar a Vanessa en su grupo. Evelyn es una mujer que se sabe tiene más de 200 años y cuenta con unos poderes fenomenales. Domina el Verbis Diablo, la lengua del demonio, y con ella consigue sus fines.

Ya en el primer capítulo se las hace pasar putas a la pobre Vanessa pero sabremos que su relación ya viene de lejos. Evelyn junto a su hija y el resto de sus acólitas buscarán la manera de que Sir Malcom y los demás no sean capaces de proteger a Vanessa. Para ello seducirá a Sir Malcom y hará otras maldades como meter un topo en su grupo y así enterarse de sus planes.
Simon Russell Beale es Ferdinand Lyle:
El entrañable historiador y lingüista que ayuda al grupo en la primera temporada obtiene un papel más importante en esta segunda temporada. Aquí lo vemos traduciendo la Verbis Diablo a la vez que descubrimos sus lazos oscuros. Un personaje que de todos es el más alegre y distendido.

Se nota que está un poco de vuelta de todo y que ve la vida como lo que es, una sucesión de momentos de todo tipo y que no se gana nada preocupándose en exceso. Sería el compañero ideal de Dorian Gray ya que ambos piensan que la vida está para vivirla, no para preocuparse en demasía.

Vistos así parecen hasta normales
Que no pare la fiesta
En esta segunda temporada seguimos con el mismo panorama que la primera. Después del apoteosis de Grand Gignol, los personajes no tienen tiempo de descanso y en el primer minuto Vanessa ya sufre las consecuencias de que el mismo diablo quiera roce contigo. Pero como ella está con el resto del grupo, Ethan decide quedarse y así entre todos la protegerán (también ayuda el encuentro que tiene con 3 concubinas de Satán).

El propio Ethan empieza a sospechar también que él no es lo que se dice normal y por eso pensaba abandonar el grupo, eso y que su padre lo busca para que regrese a los EE. UU. Encima se le suma que uno de los cazarrecompensas sigue vivo y le puede buscar las cosquillas. Por su parte Malcom y su esposa ya han roto relaciones, la muerte de Mina ayuda también, y Víctor sigue con sus traumas y más ahora con Brona de por medio. Por tanto tenemos a todos otra vez liados en mil problemas siendo los de Ethan, que se le suma la policía que investiga el ataque a la posada del puerto, y los de Vanessa los más importantes.

Pero tal vez el mayor problema de todos, y que no se desvela hasta el final, será el de Brona-Lily. Víctor se dispone a complacer a su Criatura y para ello usará el cuerpo de Brona. Esto despierta en él sentimientos encontrados ya que por una parte quiere que la Criatura se vaya pero el cuerpo de Brona (y más cuando la ve desnuda) le produce atracción-excitación. Es por ello que cuando Brona es revivida intentará que se quede con él, cosa que le sale a medias porque todo iba guay hasta que Dorian entra en escena. Este encuentro será fatal para Víctor y para la Criatura pues Brona se revelará como una criatura más despiadada que su hermano mayor.

Cuidados de belleza por Elizabeth Bathory
Dorian Gray siempre en el momento adecuado
El personaje de Dorian Gray parece que no pinte mucho en la serie pero en las dos temporadas se las apaña para aparecer en el momento adecuado. En la primera es el encargado de que Vanessa casi caiga presa de las redes del mal y en esta segunda hace lo propio con Brona.

A raíz de un baile, Dorian pone sus ojos en ella y como niño mimado inmortal que es, si culo ve culo quiere (tanto literal como figuradamente XDDD) Es por ello que intenta volver a quedar con ella cada vez más, haciendo que Víctor se desespere porque le quitan a la única mujer con la que ha estado después de su madre y que la Criatura también monte en cólera porque la chica se ve con otros.

Y claro, la pobre Brona, que antes se las veía y deseaba y que se moría por tuberculosis se encuentra con un mundo de lujos que ni Víctor ni Calibán le pueden dar y quiere más. Además encuentra su nueva condición fascinante y se dedica a hacer cosas malas por ahí con gente que tiene la mala suerte de encontrársela. Esto lleva a que descubra el secreto de Dorian, sin mucha oposición por parte de éste, y que él la reconozca como la chica a la que se tiró mientras tenía un ataque de tos sanguinolento.

Esto llevará al momento épico en el que Brona le dice a Calibán que jamás será suya pero que él es el único al que dejará vivir pues son iguales y tendrán que reinar juntos sobre los mortales, después de una breve lucha que hará que Calibán muerda el polvo más de una vez. Más tarde será el turno de Víctor que irá a casa de Dorian con una pistola para intentar recuperarla. Esto acabará con Brona y Dorian bailando ensangrentados mientras Víctor huye con la cordura pendiendo de un hilo después de que Brona le confesase que siempre recordó quién era y que todo lo estaba fingiendo.

Será un ninot indultat???
El hombre es bueno por naturaleza?
Siguiendo el planteamiento de Rousseau de que el hombre es bueno por naturaleza vemos que el único que podría entrar en esta afirmación es precisamente un experimento. Calibán a pesar de sus ataques de ira, creados por la falta de una figura paterna que lo condujera por el bien como sí tuvo Proteo, es el único personaje que ve la bondad inherente en el ser humano y que tiene esperanza en la humanidad.

A pesar de decir que el ser humano es cruel con sus semejantes siempre cita a autores clásicos o poetas que piensan que la humanidad es la mejor creación de Dios. Sus debates con Vanessa sobre el cielo y que todas las almas acabarán allí a pesar de estar más allá de redención son memorables y hacen pensar que Vanessa, pese a ser lo que es, es la única amiga de verdad que puede llegar a tener jamás.

Y es que después de ver su final en la primera temporada más de uno nos identificamos con él. Es un ser perdido en el mundo de los humanos que intenta encontrar su lugar en la gran ciudad de Londres. Como si hubiera salido del cascarón todo es nuevo y diferente a los libros que había leído y por tanto las hostias que se lleva en la vida son épicas. A pesar de todo sigue pensando que el ser humano es bueno y unos pocos no pueden servir como ejemplo de toda la humanidad. Es por ello que después de ver que su patrón usa a su hija ciega ara aprovecharse de él se harta de todos y decide que es el momento de irse con Brona lejos. Lo que menos se espera es que Brona lo mande por los aires, le diga que jamás lo va a amar a no ser que empiecen a matar humanos y se conviertan en los amos del mundo.
El Pequeño Escorpión ya no es tan pequeño
Ethan y Vanessa, el lobo y el escorpión
Esta segunda temporada demuestra también que Ethan y Vanessa son los pilares de la serie. La relación entre ambos esta temporada se hace aún más intensa hasta el punto de que en un capítulo Vanessa ve a través de una alucinación su vida casada con Ethan, con hijos y todo.

Dos capítulos son clave en esta temporada para Vanessa, el primero es el capítulo tercero, Llegados en la noche, donde sabremos cómo Vanessa consigue dominar sus poderes de la mano de una bruja de los bosques. Aquí veremos también su primer encuentro con Evelyn y cómo prendió la Verbis Diablo, algo que solo debería usar si se encontraba en tremendo peligro ya que eso la apartaría para siempre de la senda de Dios.

El segundo capítulo es el séptimo, Pequeño Escorpión, aquí Ethan y Vanessa vuelven a la casa del bosque donde Vanessa aprendió la brujería. En este episodio la relación entre Ethan y Vanessa se hace mayor y vemos cómo va creciendo más y más. Al estar ambos solos en la cabaña del bosque vemos que la química entre los dos es más que patente y los personajes crecen muchísimo más.

También vemos que Ethan ya es plenamente consciente de su maldición, Sembene le dijo lo que era, así que si se transforma en mitad del campo no va a pasarle nada a nadie. De paso Vanessa ya sabe que Ethan no es un hombre normal y acepta que además de su relación puede confiar que no va a pasarle nada si se transforma (cosa que confirmará en futuros capítulos) Es por eso que Ethan y Vanessa ya no tienen secretos entre ellos aunque no hayan hablado profundamente sobre ellos.

Es por tanto que este capítulo lo que hace es cimentar y reforzar la relación de ambos y vemos que la profecía del Lobo de Dios acaba de confirmarse al estar Ethan dispuesto a sacrificarse por Vanessa al ir a matar a Sir Geoffrey para que Vanessa no pierda su alma. Lástima que ésta se le adelante y use el libro prohibido para hacerlo, obligándose a usar la Verbis Diablo y así iniciar su descenso a los infiernos.

Y fueron enemigos
Y esto nos lleva al apoteósico final donde Ethan y Vanessa despliegan todas sus armas para alzarse triunfantes esta temporada como los protagonistas indiscutibles. Sin desmerecer al resto del grupo esta pareja es la que lleva todo el peso y la que mejor queda en pantalla.

Víctor y Calibán ahondan también en su relación usando a Brona como nexo común pero así como Calibán aparece más aún gracias a que entabla amistad con Vanessa Víctor pasa más desapercibido. Sir Malcom por su parte está más desdibujado y pasa casi a ser un personaje parodia cuando está hechizado por Evelyn siendo su único momento de lucimiento cuando se ha de enfrentar a sus demonios al estar preso de las brujas.

Y las brujas la verdad es que dejan un poco con ganas de más. Salvo Evelyn y su hija Hécate, el resto apenas merece una mención. Hécate es un personaje bastante arquetípico porque la ves venir desde el principio pero aún así tienes sus momentos de lucimiento al intentar hacerle la cama a su madre, las puyas entre ambas no paran ni un segundo y el final, a pesar de no ser sorprendente, deja juego para que en el futuro se un personaje prometedor.

Si bien esta temporada ha sido para Vanessa esperamos que la siguiente nos cuente más cosas del pasado de Ethan y resuelva las dudas de por qué le busca su padre, qué hizo en los EE.UU para salir huyendo y cómo consiguió la maldición para ser un hombre lobo. Hasta el año que viene tendremos que esperar para ver qué nos depara la tercera temporada, habrá que aguantarse el mono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario