domingo, 20 de julio de 2014

Penny Dreadful - Las maravillas de vivir en la Inglaterra Victoriana

Saludos gente. El otro día me acabé de ver la serie que da título a esta entrada y que tiene su origen en historietas de terror baratero, tirando a veces al sensacionalismo, que se publicaban en Inglaterra allá por el siglo XIX y que, en cierta manera, se ven reflejadas en esta serie. Una serie que mezcla todo lo habido y por haber en la literatura de aquella época y lo suelta al mogollón en Londres para ver que lo raro es encontrarse a alguien normal.

Dicho así parece que suena raro, incluso hasta triste, y puede tirar para atrás. No cometáis ese error, la serie está muy pero que muy bien y espero que después de leer esta entrada le deis una oportunidad. El caso es que ya había oído hablar de esta serie pero como en la oficina donde tienen la maravillosa paciencia oportunidad de disfrutar de mi compañía son todos unos fans de los spoilers, me vi en la obligación de verla y no tener que aparecer al día siguiente en los periódicos por un cuádruple homicidio XDDD Y la verdad es que aún se lo tendré que agradecer ;)



Sí, sí, mucha palabrería pero esto de qué va, pensaréis muchos. Pues bien. Pongamos que estamos en Londres a finales del siglo XIX, la maravillosa época victoriana para nosotros y un infierno para los que la tuvieron que vivir. La ciudad se está reponiendo de los asesinatos de Jack cuando una madre y su hija son brutalmente asesinadas y desmembradas. Todo apunta a que el bueno de Jack ha vuelto. Mientras un grupo variopinto se une a la búsqueda de Mina, la hija de un antiguo explorador que se ha visto bajo la influencia de una entidad oscura y sobrenatural.

Vale, dicho así parece que no tenga mucho tirón, lo sé, pero a que los datos de Londres época victoriana y Mina os pican un poco?? XDDD Pues sí, hay vampirines de por medio, entre otras muchas cosas, pero no nos adelantemos, vamos a ver quiénes son los que ponen rostro a los personajes que alguna cara conocida veréis:

Josh Harnett es Ethan Chandler
Ethan Chandler es un pistolero y actor de teatro ambulante con el papel de vaquero que ha participado en la conquista del Salvaje Oeste. En dicha representación hace gala de su puntería y pericia con la 7 tiros. Debido a su habilidad es contratado para acompañar a Vanessa y Malcom en una misión nocturna para localizar a Mina, la hija desaparecida de Malcom. Poco a poco descubriremos historias de su pasado y un oscuro secreto que oculta ante todos que lo atormenta.




Eva Green es Vanessa Ives
Aquí está el quid de la cuestión. Vanessa es una guapa joven que era la mejor amiga de Mina, la hija de sir Malcolm. Al parecer tuvo que ver en algo que pasó en el pasado para que dejaran de ser buenas amigas y se separaran, algo que sir Malcolm no hace más que recordarle. Además, eso hizo que empezara a sufrir "ataques" que no eran más que posesiones de espíritus con ganas de juerga. Junto con sus capacidades de médium están también las de clarividencia y tarotismo. Al parecer tiene facilidad a la posesión y es una pieza codiciada por todos los espíritus con ganas de liarla parda. Es una ferviente católica romana, algo que choca con las tendencias protestantes de sir Malcolm.

Timothy Dalton es Sir Malcolm Murray
Sir Malcolm Murray es un famoso explorador y padre de Mina Murray. Su hija desapareció secuestrada por poderes que escapan a su comprensión y desde entonces se dedica a buscarla con la ayuda de Vanessa y el resto del grupo. Su casa será el centro de operaciones para investigar qué ha podido pasarle a Mina, quiénes son las criaturas con las que se enfrentan y cómo vencerlas. Para ello cuenta con la ayuda de Van Hellsing y de un famoso egiptólogo, ambos amigos suyos. recibió a regañadientes la ayuda de Vanessa ya que la culpa de todo lo que le pasó a su hija aunque él también se siente culpable.


Harry Treadaway es Victor Frankenstein
Víctor Frankenstein aparece como un joven médico más interesado en los muertos que en los vivos. Desde pequeño experimentó la muerte de su padre primero y su madre después y decidió que la vida solo le enseñaba muerte así que lo mejor era ver qué podía aprender de ella. Empieza flojo con una prepotencia digna de dos galletas y soltando filosofía de sobres de azúcar pero poco a poco se va cogiendo a la dinámica del grupo. Dentro de todos los descerebrados que hay es el más normal junto con Ethan y el mero hecho de que cada tres meses decida devolver a la vida un cadáver hace que le pilles más cariño.


Reeve Carney es Dorian Gray
Dorian Gray es un joven enigmático que parece estar de vuelta de todo a pesar de su corta edad. En fin, ya os imaginaréis que con él las apariencias engañan. A éste lo mismo le da 8 que 80, pulpo que calamar y le gustan por igual las ostras que los caracoles. Posiblemente su presencia pueda ser la menos importante pero en el desarrollo de la trama vemos que como todo el mundo se siente atraído por Vanessa, atracción que se verá acentuada cuando no pueda conseguir lo que de normal suele obtener. Tendrá un papel importante conforme se vaya acercando el final de la temporada.


Además de contar con unos actores brutales, los personajes a los que cada uno representa son de por sí solos muy buenos. Tal vez el más flojo sea Dorian Gray o el doctor Frankenstein, sobre todo la primera vez que aparecen cada uno, pero poco a poco todos los personajes van ganando en fuerza y en carisma gracias a un cuidado desarrollo de los mismos. Vemos que sir Murray no es tan santo como parece, que Ethan a pesar de vivir en la violencia tiene una ética y moral que le ayuda a seguir adelante y no caer en la espiral de violencia que le rodea o cómo Vanessa lidia con los espíritus que intentan apoderarse de su cuerpo y su alma.

La pandilla del buen rollito
 Vanessa, reina de los condenados
Vanessa después de salir de juerga
Posiblemente Vanessa sea el mejor personaje de todos, Eva Green hace una labor interpretativa brutal, con unos cambios de voz increíbles cada vez que un espíritu decide darse un paseo por el plano mortal usándola como medio para hacerlo.

Vemos que Vanessa a pesar de todo lo que ha sufrido consigue mantener la entereza y seguir adelante para encontrar a su amiga de la infancia. Porque toda la serie gira en torno a ella, la trama principal puede ser la búsqueda de Mina pero ella es el personaje sobre el que se basa todo. Todos los acontecimientos tienen su origen o su final en ella y es la pieza central del puzzle que es Penny Dreadful, una lucha entre la luz y la oscuridad que ha encontrado su voz en el atormentado personaje de Eva Green.

Porque a pesar de tener el don de la clarividencia (para los de la ESO, que ve el futuro) es una medium potente, los Giovanni y los Cuentasueños podrían aprender un par de cosillas, y eso la convierte en el blanco perfecto para todo tipo de espíritus. Pero no espíritus de buen rollito como los de Jennifer Love Hewitt, no, aquí los espíritus son unos auténticos resabiados, con resquemor y odio hacia los vivos y unos auténticos hijos de puta. El punto culminante de su relación con los sin cuerpo se da en los capítulos 5 y 7 en los cuales vemos a Vanessa en plena forma, en el primero sabremos veremos cuál es la relación que tenían Vanessa y Mina y el supuesto pecado al que sir Malcom hace referencia más de una vez y en el segundo a una Vanessa a tope con un festival de posesiones que hará que deseemos pegarle un tiro y que deje de sufrir.

No sin mi pico
Échame una mano shur
Otro de los puntos fuertes de la serie es su ambientación. Aquí no estamos en la época victoriana donde todo es de color de rosa como en "Emma, un romance victoriano", ni en la un poco más realista pero aún así fantástica de las pelis nuevas de Sherlock Holmes o en el decadente pero fastuoso de la última de Dorian Gray, ni en la de From Hell (el cómic es un poco más realista). No, aquí estamos en un Londres en el que da asco vivir, la gente pobre vive hacinada, la época industrial está en su apogeo y la gente muere en las fábricas del mismo modo que por la tuberculosis. Si vienes del campo y eres mujer con un poco de suerte podrás dedicarte a coser en una fábirca sin sufrir ningún accidente, eso si no acabas dedicándote a la prostitución y ni Jack o la tuberculosis acaban contigo.

Pero no es solo la revolución industrial, las enfermedades o los asesinos en serie lo que refleja esta serie con gran maestría. Está el tema de las drogas. Ya en el primer capítulo vemos a Ethan, Vanessa y sir Malcom entrar en un fumadero de opio para intentar acabar con una criatura de la noche. Más adelante vemos cómo Dorian, abandonado a todos los vicios, tienta a Ethan con absenta aderezada de vaya usted a saber qué, o cómo las ojeras de Víctor tienen su origen en los chutes de morfina que se mete de vez en cuando para escapar de la vida, todo un nihilista, que le atormenta. Es más, hasta sir Malcolm se va de picos con él y se mete un chuete de cocaína.

Vampiros, espíritus y sus contrapartidas literarias

Pero vamos al tema de los monstruitos. Con esta serie podemos adivinar que los guionistas eran fans de White Wolf y todos los juegos que publicaba del Mundo de Tinieblas. Vamos, el principal enemigo parece ser que va a ser un vampiro, un noble de los Cárpatos de cuyo nombre no quiero acordarme, pero es que lo raro es encontrarse con un humano normal y corriente, aquí el que no habla con los espíritus le da por jugar con los muertos y cosas así o es un ser inmortal por alguna maldición de vaya usted a saber quién. Algo que si bien es cierto tiene que ver si decides hacer una serie que se basa en toda esta literatura.

Si bien es cierto que los vampiros que salen se parecen más al clásico de Murnau que no al vampiro molón y gallardo que pudieran interpretar Lee o Lugosi, vaaaale Cruise y Pitt también XDDD, pero bueno, cada uno decide cómo se folla al gato que para algo es suyo :p También pueden sorprender otras criaturas fantásticas que hay en la literatura ya que las concebimos de una forma para ver cómo son tratadas de otra forma diferente. Al prinicpio la aparición de Dorian Gray como un joven efebo que recién ha abandonado la pubertd puede despertar las antipatías de la gente pero luego vemos que tampoco es tan mala interpretación teniendo en cuenta que Dorian está maldito con la juventud eterna.

Pero algo que me ha gustado mucho ha sido la metahistoria de la propia serie. Los guiños que hace a las obras en las que se basa metiendo referencias a citas de Bram Stoker o Mary Shelley, esta última siempre citada por Víctor, por qué será :p

En definitiva es una buena serie de misterio. La trama no es la leche pero las interpretaciones, sobre todo las de Eva Green, se salen y el hecho de que cuente con buenos directores como Juan Antonio Bayona por poner un ejemplo le dan un toque más de calidad. Son 8 capítulos que se dejan ver muy bien y que dejan con ganas de más. Afortunadamente la segunda temporada está confirmada y seguiremos adentrándonos en lo oculto aún más.

2 comentarios: