jueves, 27 de diciembre de 2012

Usagi Yojimbo: Un samurái de orejas largas

Hace ya tiempo, uno de mis mejores amigos me hizo un regalo que según él iba a putearme hasta que quisiera acordarme de sus antepasados. Extrañado le dije que no sería para tanto, que era un exagerado por pensar eso. Un buen día apareció con un cómic bajo el brazo, se llamaba Usagi Yojimbo: Samurái. En la portada podía verse un conejo con forma humana vestido de guerrero samurái montando sobre un dragón, en su interior se narraban las aventuras de Miyamoto Usagi, un ronin que iba deambulando por el japón medieval realizando el camino del vagabundo. Una vez lo acabé debo decir que mi amigo no se equivacaba tanto, quería saber más de sus aventuras XDDD


Usagi Yojimbo es una serie atípica, no solo porque sus protagonistas son seres antropomórficos o porque no está protagonizada por un grupo de héroes, tal vez parte de su atractivo se basa en que los protagonistas son todos y cada uno de los personajes que acompañan a Usagi o tal vez en que su estilo de dibujo dista mucho del que el lector está acostumbrado, unos trazos simples y frescos que huyen de cualquier recarga que pueda verse en el típico cómic de la Marvel. Tal vez su éxito se deba también a las historias que cuenta, que nos permiten leer los números salteados sin perder conexión con el resto o porque ha conseguido mantenerse en primera línea desde su primera aparición allá por el 84.

Usagi Yojimbo basa parte de su éxito en un reparto coral de lo más granado. Muchos son los personajes que poblan sus páginas y cada uno de ellos es protagonista por sí mismo. No son personajes de usar y tirar como el malo de turno en un cómic que aparece solo para lucimiento del protagonista. Cada uno tiene su historia y sus motivaciones que hacen de él lo que es. Ningún personaje aparece porque sí. Hasta un simple campesino se revela como un general exiliado esperando su oportunidad para alzarse con el poder, un monje fue un asesino despiadado que ahora se dedica a curar a los más desfavorecidos o una artista callejera es la ladrona más hábil de todo el país. Cada uno aparece ante Usagi sin más explicaciones que las necesarias, pero luego su historia no es contada en el capítulo siguiente o si hace falta en todo un tomo dedicado a ese personaje. Historias que se entrecruzan entre ellas para hacer una madeja de relaciones perfectamente tejida. Vamos a ver los principales y a contar un poco de ellos.
Casi todos los personajes de Usagi Yojimbo en una imagen
Miyamoto Usagi: El protagonista es un conejo ronin que perdió a su señor en una batalla contra un señor rival que a la postre acabará siendo su enemigo pues ansía convertirse en shogún y alterar el orden del país. Fiel seguidor del Bushido recorre el país haciendo el peregrinaje del guerrero, es un samurái honrado que siempre defiende al más débil y jamás abusa de su posición como miembro de una clase alta frente a los campesinos. Abandonó su pueblo para ir a entrenarse a las montañas con Katsuichi-sensei y entró a formar parte de la guardia personal de un gran señor. Está inspirado en la figura del ronin Miyamoto Mushashi

Tomoe Ame: Tomoe Ame es la guardaespaldas personal de Lord Noriyuki, un joven señor. Una samurái cuyas habilidades con la espada rivalizan con las de Usagi. Posee un estricto sentido del honor y de la justicia y su dedicación hacia su señor es infinita. Sabe muy bien que su tiempo de libertad puede tener los días contados pero espera poder seguir sirivendo a su señor. Usagi y ella tienen mil aventuras siendo con ella con la que más veces ha compartido luchas e intrigas además de una relación algo más que amistosa :p El personaje está basado en Tomoe Gozen.

Murakami Gennosuke: Un caza-recompensas cuyo principal motivo para vivir es el dinero. Poco se sabe de este personaje de moral cuestionable que intenta siempre aprovecharse de Usagi y su buena voluntad para reclamar más dinero o encasquetarle los trabajos más peligrosos mientras él hace lo fácil. Esto no quiere decir que alguna vez no haya actuado bien, no se aprovecha de los débiles y su habilidad con la espada también es muy buena. Gennosuke fue hijo de un famoso general que condujo a su familia a la ruina cuando su señor cayó en desgracia debido a un traidor al clan. Recuperó las espadas de su padre y esto hizo que sentara un poco la cabeza y no pensase tanto en el dinero para él sino también para los más desfavorecidos.

Kitsune: Es una artista callejera muy hábil con las peonzas y los abanicos. Además es una de las ladronas más hábiles. Usagi y ella se han encontrado infinidad de veces y todos sus encuentros acaban igual, con algún amigo de Usagi sin la cartera. Dado que tuvo una infancia difícil siente debilidad por ayudar a los niños, de hecho acoge a una niña como aprendiz, y además solo acepta robos a personas muy ricas y malvadas. Su nombre hace referencia al demonio zorro.

Chizu: Líder del clan ninja Neko intenta apartar a su clan de los juegos de poder del señor oscuro Hijiki. Lo que no sabe es que una guerra civil en su propio clan se está acercando. Ayuda a Usagi ya que éste ayudó a su hermano a detener una conspiración pero algo más que ayuda nacerá en su corazón conforme vaya compartiendo aventuras con él. Sus caminos no siempre coincidirán y tendrán algún que otro enfrentamiento pero todos sus encuentros acaban con ambos besándose ;)

Señor Noriyuki: Un joven señor que acoge a Usagi en su reino gracias a la amistad que les une desde siempre. Es el señor al que Usagi podría servir si no hubiera decidido convertirse en ronin. Un señor justo y decidido que hace lo mejor para su reino mirando más por su pueblo que por sus intereses personales. Su joven edad no desmerece que sea un señor inexperto pues muchas de sus decisiones han sido tomadas con un razonamiento y una inteligencia impropias para alguien de su edad.





Hay mil personajes más pero estos serían los más destacables y los más recurrentes. Pero se podría mencionar a Sansobo, un monje que antaño fue guerrero; Inazuma, una chica con gran dominio de la espada; Jei, un hombre que porta una lanza negra y dice ser enviado de los dioses; Zato Ino, un samurái ciego que busca la paz; Yagi, un samurái que viaja con su hijo ganándose la vida como mercenario; Katsuichi-sensei, el maestro hermitaño de Usagi o el inspector Ishida, un detective bstante peculiar y muy perspicaz al que Usagi ayuda en algunos casos.

Pero si los personajes son uno de los puntales de Usagi Yojimbo, las historias no se quedan atrás para nada. Enmarcados en el Japón medieval, hay historias de todo tipo, desde intrigas palaciegas hasta el más puro folklore pasando por historias normales y corrientes como un concurso de cometas y el proceso para elaborarlas. Tal vez este tipo de historias son las más relevantes porque cualquiera puede contar una conspiración contra el shogunato pero describir cuál es el proceso para fabricar el alma de un samurái, una katana, paso a paso denota una capacidad narrativa increíble. La gente podría pensar que mezclar elementos sobrenaturales como kappas, tengus o juegos de tinta demoníacos le puede quitar seriedad a la historia pero precisamente estas historias sirven de desahogo para tanta trama política.

Cómo se crea el alma de un samurái

No siempre son historias que no vienen a cuento, algunas reflejan enseñanzas del bushido, como una en la que Usagi está atrapado en un bosque encantado y el espíritu de su difunto señor lo salva mientras le dice: Recuerda mis palabras... La lealtad de un señor por su vasallo es aún mayor. En otras se puede ver cómo un samurái vagabundo prefiere fingir que tiene un arma para morir con honor en batalla que no como un pordiosero o cómo un hijo obtiene el permiso del Shogun para ir a vengar la muerte de su padre y cazar a sus asesinos.

La vida en el Japón del shogunato se regía por el Bushido, Usagi debe abandonar a su novia en el pueblo para ir a servir a su señor, Tomoe hace lo mismo e incluso Gen, que no tiene señor acaba cumpliendo la última voluntad de su padre sirviendo a la dama Asano; Chizu sigue su propio código honor por ser ninja pero no se aparta de él, su clan es lo primero y el deber en la vida de un ninja es la muerte. Todo esto lo refleja Stan Sakai de forma magistral en sus historias y en la forma de actuar de sus personajes. Así Usagi en una de las mejores historietas, La Conspiración del Dragón altamente inspirada en los 7 Samuráis, se ve con este dilema:

- ¿Conoces este viejo acertijo de guerrero?: ¿"Qué ejemplifica más el Bushido, un samurái que a un señor justo y bueno o uno que sirve fielmente a un señor malvado?"
- ¡Ja! No lo oía desde pequeño. "El que es leal a su malvado señor, claro". ¡La lealtad es el primer principio del Bushido!
- ¿Conoces este otro? "¿Hay alguna circunstancia que justifique la rebelión contra tu señor?"
- ¡Ninguna!
- Ah... Pero sí puede tener justificación... ¡cuando la rebelión tiene éxito!

Como se puede ver cada uno sigue sus propios valores siendo Usagi un fiel seguidor del Bushido que le obliga muchas veces a anteponer lo que debe hacerse con lo que tiene que hacerse, hasta el punto de intentar darse a la fuga con la prometida de un señor.

Por tanto tenemos a unos personajes carismáticos y muy bien planteados y desarrollados, cuyas acciones en el pasado tienen repercusiones en el presente, unas historias que combinan humor y drama a partes iguales, con unos picos y un ritmo muy bien llevados mezclando desde vida cotidiana hasta folklore pasando por las intrigas palaciegas más típicas, la saga Segadora es un ejemplo de todo esto último hilvanado a la perfección en dos historietas con un trabajo histórico detrás increíble. Todo esto nos da uno de los cómics más increíbles que he podido leer en mucho tiempo.

Pero no solo de cómics vive Stan Sakai. Estoy seguro que más de uno vería en su momento una serie llamada Las Tortugas Ninja. En ella salía un conejo samurái orejudo llamado Usagi. Esto se debía a que tanto Usagi como las Tortugas Ninja han hecho cameos en sus respectivas colecciones. Tanto es así que Usagi apareció también en la línea de juguetes de las Tortugas Ninja e incluso ha aparecido en las diversas versiones que han hecho de la serie animada de las Tortugas.
Usagi en Las Tortugas Ninja 1987

Figura de Acción de dicha serie
En la versión de 2003
También se hizo un juego de ordenador para Commodore 64, ZX Spectrum y Amstrad CPC
Cassette del juego de ordenador
 Y dos versiones de Juego de Rol, una en el 98 y otra en el 2005
Juego de Rol
Para más información os dejo la página oficial de Usagi Yojimbo para el que quiera saber más cositas del conejo samurái :p y espero que mi modesta opinión al menos os haya picado la curiosidad para saber más cosas de este cómic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario