martes, 28 de agosto de 2012

Todos queremos a Muerte

He de admitirlo, me encanta Muerte. De siempre he pensado que si alguien tendría que ser Muerte debería ser la idea que tiene Neil Gaiman sobre la Parca. Deseo mola pero es caprichoso/a, Desespero da grima, Destino es un sosainas, Destrucción es demasiado arreu, Delirio está como una cabra, Sueño es demasiado estricto (al principio, al final parece que la sangre joven le da un poco de vidilla XDDD) y Muerte, Muerte simplemente es una delicia.

Nunca se sabrá si Neil gaiman sabía que aquella chica delgada, que le tiraba un panecillo a su hermano pequeño delante de las palomas, iba a gozar de la popularidad y el aprecio de los fans de la saga Sandman o si ha sido todo casualidad pero una cosa es segura... Todos queremos a Muerte.


Corría el número 8 de la colección The Sandman; Sueño, la personificación del Sueño, rey de los sueños y bla, bla, bla... acaba de recuperar todo su poder después de 70 años de encierro. En una plaza aparece tranquilamente dando de comer a las palomas y una chica se acerca hacia donde está. Aquí hace su aparición uno de los personajes cruciales en toda la serie pero lo que más impacta es la repercusión que alcanzó un personaje secundario haciendole sombra al mismísimo personaje principal en algunos momentos.

Muerte, la hermana mayor de Sueño consigue llamar la atención porque precisamente es lo que menos te esperas encontrar en la personificación de la Muerte. Una chica joven, alegre, optimista y con un amor por los seres vivos, no solo los humanos, como jamás se ha visto en el resto de los Eternos.

Sin duda alguna, un diálogo que marca la percepción que tiene Neil Gaiman sobre Muerte es el que se mantiene en ese mismo número entre Muerte y Sueño:

Muerte: ... Me deprime. La mayoría no se alegran de verme. Temen las Tierras sin Sol, pero entran cada noche en tu reino sin miedo.
Sueño: Y yo soy mucho más terrible que tú, hermana.
...
Luego un poco más alante, Sueño dice para sí mismo: Me descubro pensando en la humanidad. Su actitud hacia el regalo de mi hermana es extraña. ¿Por qué temen las Tierras sin Sol? Tan natural es morir como nacer. Pero la temen. Les aterroriza. Intentan aplacarla.

Primera aparición de Muerte en The Sandman nº8

Así que esas tenemos, no Neil??? Una Muerte justa y preocupada por su labor que es tan natural como el mismo don de la vida, pero que la humanidad se niega a aceptar y rechaza de plano. Los sueños son crueles y no siempre son lo que queremos pero la muerte es el final de todo lo bueno y lo malo. Es algo natural.

Muerte no solo aparece como algo natural en Sandman, no se ganó el cariño de la gente por ir por ahí con un Ankh colgando del cuello e ir vestida de riguroso negro gótico ochentero. Muerte consiguió conquistar a la gente apareciendo como una hermana mayor preocupada por los problemas de su hermano pequeño, por ser su consejera cuando éste tiene un problema, por interesarse por la pena de su sobrino Orfeo y por aparecer siempre con una sonrisa en el rostro sin importar quién sea la persona que tiene a su lado, sea un Dios antiguo, un mortal, un niño en un internado o sus mismísimos hermanos, de hecho solo hay una vez en la que aparece con el rostro triste pero eso no se puede decir aquí XDDDD

Pero pese a la popularidad que alcanzó el personaje, Neil Gaiman nos lo fuemostrando con cuentagotas, como si temiese que una mayor presencia eclipsara al personaje principal que era Sueño, y tenía razón. La gente se identificó con la pizpireta Muerte que aparecía en mitad de un internado zombi para llevarse a un chico con leotardos, calentadores en los tobillos, un maillot que ya querría Eva Nasarre y el pelo recogido. Increíble, verdad?? Lejos de resultar ridículo vemos que el aspecto es lo de menos, la función es lo principal y ella va a por todos da igual el aspecto que tenga que ponerse.


La popularidad de Muerte dio para que Neil Gaiman sacara dos mini-series dedicadas a ella, Muerte: el alto precio de la vida y Muerte: lo mejor de tu vida. En la primera Muerte pasa un día en el plano mortal ocupando el cuerpo de una chica. En este día experimenta el placer de ser mortal para entenderlos mucho mejor y se comprende porqué siempre que aparece en la serie de su hermano está alegre y jovial. Sabe lo que es la mortalidad, respirar, comer, jugar, sonreír, divertirse, pasarlo bien, pasarlo mal, amar... y morir.

La segunda mini-serie se centra en Hazel y Foxglove, dos personajes recurrentes de Sandman. En esta serie ambas viajan al reino de Muerte para rescatar al hijo de Hazel que sufrió un accidente y Muerte hace un trato con ella. Le devolvería la vida a cambio de otra. Debo señalar que esta mini-serie continúa la anterior ya que Hazel y Foxglove también salían en la anterior.

Sin duda alguna Muerte es una demostración increíble de cómo un personaje totalmente secundario, de apoyo, ha conseguido crecer y eclipsar al principal. Una muy buena visión del mayor temor de la humanidad vuelto del revés y presentado como lo que es, algo completamente natural, pero que sigue con el estigma del miedo a lo desconocido. De todos los Eternos es la que mejor comprende a los mortales, lástima que nosotros a ella no

No hay comentarios:

Publicar un comentario