viernes, 23 de marzo de 2012

Haggard: Tales of Ithiria

Hoy toca entrada dedicada a grupo. Hacía tiempo que no escuchaba este disco y la verdad es que el volverlo a oír ha hecho que me dé cuenta de ciertos detalles que antes se me escapaban, no me preguntéis por qué XDDDDD

Antes un poco de historia de la banda, formada en Alemania allá por el 1991 inició su caminó musical dedicándose al death/doom metal con toques sinfónicos. En su segundo trabajo, "Awaking the centuries", se les puede apreciar un acercamiento a lo que es el tema sinfónico dejando de lado la temática doom/death solo para las voces principales con unas guitarras eléctricas un poco más limpias y una presencia sinfónica mucho más destacada. Su tercer álbum, "Eppur si muove" los dejaría a medio camino entre la forma de tocar canciones populares de In Extremo o Corvus Corax y la grandiosidad instrumental, vocal y sinfónica de Therion (menuda comparación, eh??? XDDD) habiendo asentado su estilo en este disco que paso a comentar hoy, Tales of Ithiria.


Un disco conceptual, de los que a mí me gustan, que narra la historia de la ficticia región de Ithiria. En ella viviremos el belicoso pasado de esta región y cómo sus habitantes pudieron alzarse contra sus ocupantes y recuperar el que desde siempre ha sido su hogar. Durante 11 cortes oiremos de todo, partes instrumentales que nos relajan entre una canción épica y otra, discursos de padres a hijos cuando parten a la batalla, canciones de cuna y temas mágicos casi feéricos que añaden una nota especial al disco.

1. "The Origin"   1:57
2. "Chapter I - Tales of Ithiria"   8:08
3. "From Deep Within"   0:25
4. "Chapter II - Upon Fallen Autumn Leaves"   6:37
5. "In des Königs Hallen (Allegretto Siciliano)" (Música de Hans Wolf) 2:03
6. "Chapter III - La Terra Santa"   4:55
7. "Vor dem Sturme"   0:35
8. "Chapter IV - The Sleeping Child"   6:10
9. "Hijo De La Luna" (Escrito por José María Cano) 4:20
10. "On These Endless Fields"   1:03
11. "Chapter V - The Hidden Sign"   6:25


Un narrador nos introduce el disco contándonos como un joven puede vivir tranquilamente en su casa, haciendo su vida cotidiana ajeno a los problemas que vivió su tierra hace casi un milenio cuando sufrieron una invasión. (The Origin)

Acto seguido pasamos al disco en sí, un padre alienta a su hijo mientras éste se dirije hacia la batalla. Sabemos que el padre sobrevivió a otra pero que debido a un golpe de hacha está ciego. Se nota el pesar en sus palabras al tener que depender la defensa de su patria en su hijo mayor, posiblemente un crío con pocos inviernos (Gimli dixit XDDD), y no poder ir a la batalla. El hijo parte y sobre él están las indicaciones de su padre, afianza tu mano en la espada, no esperes cuartel pues ninguno tendrás, no escuches a la muerte o con ella te irás. hijo mío, mi hora ha llegado, mis dedos abrazan mi espada, es mi hora de partir... (Chapter I - Tales of Ithiria)

Nuevamente el narrador toma la palabra, un joven llega a su casa y ve el cadáver de su padre enganchado en la puerta por dos flechas, la ira se apodera de él... (From Deep Within)

Una entradilla musical medieval nos abre el cuarto corte del disco, unos coros dan paso a unos bombos poderosos y una voz gutural nos dice:

Moonrise

On my path...

Mientras, la batería y el viento toman protagonismo instrumentalmente en un principio poderoso. Un bosque poderoso reclama al viajero que en él se adentra. Los demonios surgen de la niebla mientras el caminante se debate entre el miedo y el desespero. Solo una luz mágica puede salvar a los puros de corazón de esta trampa ancestral. Un tema con pasajes en latín y en alemán que transmite magia por todos los poros, un contrapunto perfecto al segundo tema de este disco. (Chapter II - Upon Fallen Autumn Leaves)

Sigue a este tema un corte puramente instrumental que sirve como relajamiento ante lo que se avecina después. Al más puro estilo barroco nos sumerge en lo que acontece en los salones palaciegos de cualquier corte europea. (In des Königs Hallen (Allegretto Siciliano))

Y ya que estamos en la corte, el rey de Ithiria preocupado intenta montar una resistencia, consulta a adivinos y magos para conocer el futuro de sus tierras. Los hombres se reúnen, las tropas se preparan, la resistencia está lista. El rey se despide de su reina con tristeza en sus ojos, pide su espada mientras abraza por última vez a su amada sabiendo que si el reino cae todo se perderá (Chapter III - La Terra Santa)

Nuevamente el narrador toma la palabra. 3000 bravos guerreros se reunen en el campo base mientras se preparan para la lucha sin saber el destino de sus vidas... (Vor dem Sturme)

No todo es lucha en el campo de batalla, las celebraciones tienen cabida en ella y los cuenta-cuentos narran historias para aliviar las almas de los guerreos, el vino corre, la gente se olvida por unos instantes que están en guerra. Una canción mucho más acelerada, más heavy que el resto de las que se han escuchado hasta ahora.(Chapter IV - The Sleeping Child)

Llegados a este punto debo decir que la presencia de esta canción me dejó un poco descolocado XDDD También debo decir que para mí esta versión es mil veces mejor que la original y eso que me gusta. También digo que esto será carne de otro "Día de versiones" XDDD (Hijo De La Luna)

El narrador narra la sangrienta batalla que acontece. Las espadas chocan, los escudos se resquebrajan, la sangre se vierte mientras las lanzas y las flechas penetran la carne. Y por un momento, cuando se pone a llover y la lluvia limpia la sangre, parece que sea un acto de los dioses (On These Endless Fields)

En este último corte una introducción tranquila nos lleva a una canción que habla de los viejos ritos de los druidas, cuando el paganismo convivía con la cristiandad en un frágil equilibrio, lo cristiano y lo pagano luchan en un mundo donde las viejas costumbres se van olvidando. Los druidas luchan por mantenerse y que sus ritos no caigan en el olvido. Estamos ante la descripción de un rito druida tal y como se deberían hacer antaño, señalando los momentos para hacerlo, los pasos a dar y cómo se debe completar. (Chapter V - The Hidden Sign)

Y así acaba el Tales of Ithiria. Alemán, inglés, latín y español, cuatro idiomas combinados en este disco que para mí es el mejor de este grupo. Sí, el Eppur si muove es un discazo, pero a veces un poco lento y rollete (Su version del Herr mannelig deja bastante que desear XDDDD) Un disco bastante más limpio, se nota que la parte sinfónica ha ganado fuerza en el grupo mientras la heavy se deja solo para las partes importantes como los estribillos o donde se requiera más fuerza de dobles bombos o rifs de guitarra más pesados.

Las voces todas una delicia, desde los sonidos guturales hasta las voces limpias de las sopranos. Mención especial a la versión de Hijo de la Luna, si es la primera vez que la oyes piensas que es Ana Torroja en sus años mozos volviéndola a cantar, el mérito se lo lleva la cantante por la perfecta dicción en español (creo que es alemana, pero no he podido descubrir aún quién la canta :S) y que ya he dicho antes, para mí es mejor que la original.

El disco es digno de oír, posiblemente las voces guturales masculinas tiren para atrás a más de un oyente no demasiado versado en el metal extremo (death, black...) pero merece una opotunidad. Para acabar os dejo la versión de Hijo de la Luna para que juzguéis vosotros mismos :p

2 comentarios:

  1. Muy bueno_!! Mis Respetos_!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah!.. no puedo amar más Tales of Thiria :3
    Si ya me encantaba sin conocer la historia del álbum, ahora lo amo xD

    ResponderEliminar